¿QUÉ ES ESTE PROYECTO?


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p2pedagogía artística

IDEA:
P2pedagogía Artística es un web documental que se basa en una práctica de educación artística horizontal.
P2pedagogía Artística es un trabajo desarrollado (y en desarrollo) que supone una apertura de puertas de la práctica universitaria.
P2pedagogía Artística pone en práctica un concepto no jerárquico de la educación.

p2pedagogía artística

PLANTEAMIENTO:
1er PASO: LA PREMISA.
Desde la asignatura de “Pedagogía del Dibujo” (4º/5º curso) de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla se plantean las siguientes preguntas:
¿Qué querrían saber las personas que no son de esta facultad sobre los estudios de Bellas Artes? ¿Qué puede interesar de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla a aquellos que no tienen nada que ver con ella? ¿Qué preguntas tienen FUERA sobre lo que hacemos aquí DENTRO?… y por último: ¿y si se lo preguntáramos?

2º PASO: LAS PREGUNTAS.
Un grupo de alumn@s de la asignatura se convierten en agentes del conocimiento: llámales profesores/as, llámales coordinadores/as epistémológicos/as, llámales provocadores/as educativos/as. En parejas “asaltan” a individuos de la calle buscando pelea pedagógica. Buscando preguntas para ser grabadas con una cámara de móvil. Buscando personas fuera de las fronteras de la facultad que se pregunten cosas sobre lo que sucede dentro de esas fronteras. Buscan sujetos, conocidos o no, que tengan dudas sobre los estudios de Bellas Artes, sobre sus disciplinas, sus métodos, sus contenidos, sus intereses, sobre todo aquello que tenga que ver con el arte y su educación.

3er PASO: LAS RESPUESTAS.
Est@s alumn@s intentan buscar las respuestas a esas preguntas grabadas, encontrando a las personas idóneas dentro de la facultad. Tienen preguntas de gente de FUERA para que sean contestadas por gente de DENTRO. Pero, lo interesante, es que esas dudas serán contestadas por personas que sepan, no necesariamente son profesores “oficiales” (de hecho ninguna es contestada por ningún profesor “oficial”), pueden ser alumn@s (su mayoría, lo son) u otras personas que trabajan dentro de la universidad. Esas cuestiones son planteadas por personas de fuera de la facultad, que se convierten en alumnos improvisados, “alumn@s horizontales”, (en definitiva, todos somos alumnos de muchas materias que desconocemos en esta vida) y serán respondidas por personas de dentro de la facultad que simplemente saben posibles respuestas, que se convierten en profesores a tiempo muy parcial, “profesores horizontales”. La filosofía p2p (peer to peer) oriunda de las tecnologías digitales y usadas para que los usuarios intercambien información DIRECTAMENTE entre ellos, se traslada a la educación. Una persona, una pregunta. Otra persona, una respuesta. Este es nuestro planteamiento. Nos sirve de inspiración y referencia el trabajo desarrollado por el grupo Platoniq y su BCC (Banco Común de Conocimientos) y las orientaciones pedagógicas de la educación expandida.

4º PASO: LA PUBLICACIÓN Y COORDINACIÓN.
P2pedagogía artística. Una pregunta-Una respuesta. Una persona a otra persona. Poner en contacto ambas personas era tabajo de un/a coordinador/a: encontrar quién duda, saber quién le puede contestar, publicar pregunta-respuesta para que terceros puedan seguir aprendiendo.
Las respuestas a las preguntas serán publicadas en Internet para que la duda de ese/a “alumn@ horizontal” se resuelva realmente. Coordinamos a es@s alumn@s y profesor@s horizontales para que se vean las caras en el espacio virtual. Todo este proceso ha sido coordinado por esos agentes del conocimiento (profesores, coordinadores epistemológicos, provocadores: alumnos de la asignatura de “Pedagogía del Dibujo”) y toda esa información está siendo coordinada en este proyecto de web documental (documental con naturaleza web, interactivo y multimedia) por el profesor-coordinador de la asignatura de Pedagogía del Dibujo.

p2pedagogía artística

JUSTIFICACIÓN:
La educación horizontal no es por definición una educación vertical.
La educación vertical supone, en esencia, una jerarquía profesor-alumno que se basa en la transmisión de saber del profesor (ARRIBA) al alumno (ABAJO). En palabras de Freire, supone una educación bancaria, que hace del profesor un depositante de conocimiento en un alumno depositario de conocimiento.
La educación horizontal supone, en esencia, una disposición distinta del docente y el discente. Esta disposición se acerca a la idea de que alumno y profesor construyen conocimiento y no sólo se transmite. Supone hacer que el alumnado sea un agente activo en el conocimiento y este conocimiento pueda generarse provocado por el alumnado. La educación horizontal parte esencialmente del interés del alumnado y del aprender de compañeros y por supuesto del profesor.

RESULTADO:
Ya hemos apuntado que en esta práctica el alumnado de la asignatura se convirtió en coordinador de conocimiento para un ejercicio pedagógico que pretendía estrechar lazos educativos. Ya hemos mencionado que se pretendía abrir las puertas de la universidad, de la facultad, hacia el exterior. Ahora mencionamos que en esencia, se pretendía vincular al ciudadano de la calle con el conocimiento académico (sin intermediarios administrativos, burocráticos). El resultado ha sido una práctica que puede interesar a todos: aprendientes y docentes (en definitiva son sinónimos).
El resultado final tiene formato de web documental. Este formato (web documentary) es el que se mostraba más idóneo y coherente para mostrar el resultado.

COORDINADORES:
Susana Romero
Galadriel Bravo
Alvaro Madrena
Sergio Tena
Mónica Torres
Isama González
Miranda Menacho
Carmen Gallego
Bàrbara Ruisánchez
(Profesor-coordinador de la asignatura y del proyecto/web documental: Carlos Escaño)

CONTINUANDO:
Este web documental puede seguir creciendo si TÚ ejerces de coordinador de conocimiento. Si TÚ buscas personas con dudas que quieran saber sobre qué sucede en las artes y su educación. Si TÚ buscas personas que resuelvan estas dudas. Si TÚ nos envías el resultado para que podamos publicarlo.Contacto: p2pedagogiaartistica(arroba)edartis.org

TRABAJOS DE REFERENCIA:
PLATONIQ y su BCC (Banco Común de Conocimientos)
EDUCACIÓN EXPANDIDA, de ZEMOS98.



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